la alimentacion

 

La alimentacion

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

/cms/uploads/image/file/692539/WhatsApp_Image_2021-12-17_at_12.45.32.jpeg

Los alimentos son indispensables para la vida y suministran al organismo los nutrientes necesarios para la formación, crecimiento y reconstrucción de los tejidos. Por lo tanto,  nutrición son conceptos diferentes.

imagen de alimentos
La alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas y deglutiéndolas. Es a partir de este momento que acaba la alimentación y empieza la nutrición, que es un proceso inconsciente e involuntario en el que se recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas (sustancias químicas más simples) que contienen los alimentos.
La nutrición es consecuencia de la alimentación, es decir de los alimentos que componen la dieta y de su proporción. Por este motivo la alimentación se considera adecuada y saludable cuando:

  • Suficiente para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo
  • Completa y variada en su composición con inclusión diaria de todos los nutrientes y en ciertas cantidades y proporciones, según la edad y circunstancias de vida.
  • Adecuada a las diferentes finalidades en el organismo según el caso: conservar la salud, cooperar en curar las enfermedades, asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños y le siempre y cuando
  • Adaptada a las necesidades y gasto energético de cada individuo.

imagen rueda de alimentos

 

Existen muchas formas de alimentarse pero solo existe una forma para nutrirse. El número de comidas que se pueden realizar con los alimentos es muy variado pero cuando éstos quedan reducidos en el aparato digestivo en unas cuantas sustancias nutritivas, la nutrición es unitaria y monótona.
Por eso si queremos mantener la salud deberemos conocer sus necesidades y también la composición de los alimentos, sus nutrientes. Así podremos analizar si nuestra forma habitual de alimentarnos es la correcta o si no lo es, modificar nuestra dieta.
Una buena nutrición es consecuencia de una alimentación saludable.

¿Consideras qué realizas una dieta saludable? 

Hemos escuchado que debemos alimentarnos correctamente para estar saludables, pero en ocasiones no nos queda tan claro que tenemos que comer. Podemos llegar a pensar que solo debemos comer lechugas, o peor aún, que comer sano se trata de comida insípida ¡Pero no es así!

Lo primero que debes saber es que una alimentación saludable nos ayuda a cubrir las necesidades nutricionales que requerimos para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Por ejemplo: El desayuno es muy importante porque es nuestro primer alimento después de muchas horas, nos ayuda a que tengamos energía durante el día y mejor rendimiento, previene enfermedades como el sobrepeso y la obesidad; además ayuda a la concentración y atención para actividades escolares o laborales y contribuye al crecimiento y desarrollo de niñas y niños.

Una alimentación saludable nos ayuda a tener un buen estado de salud, a sanar o realizar procesos de recuperación, a combatir enfermedades e infecciones y a evitar enfermedades crónicas degenerativas causadas por la obesidad.

Nuestra dieta diaria (no te espantes con la palabra, se refiere a lo que comemos y bebemos cada día) debe tener una mezcla equilibrada de alimentos sólidos y líquidos y debe considerar la edad, sexo, actividades que realizamos, estado de salud, cultura, costumbres e incluso nuestros recursos económicos. 

Si bien, todos tenemos necesidades diferentes de nutrición, lo que es igual para todos es tener hábitos de alimentación que favorezcan nuestra salud y la de toda nuestra familia. La preparación de los alimentos debe ser higiénica, es mucho mejor preparar los alimentos en casa y si es posible comer en compañía de la familia o amigos para poder disfrutar ese momento. La dieta debe de ser variada y suficiente. Respecto a esto, en los siguientes blogs te mostraremos cuáles son las porciones adecuadas para comer lo que tu cuerpo necesita. 

Debemos aprovechar también los alimentos regionales en donde vivimos y los de cada estación ya que eso también nos ayudará a tener una alimentación variada y económica.

Otra cosa importante es incluir en las comidas principales (desayuno, comida, cena) todos los grupos de alimentos, consumiendo más verduras, debido a que nos dan satisfacción y contienen fibra, agua, vitaminas y elementos inorgánicos (minerales). 

Bebe agua simple en abundancia, y además puedes consumir agua de frutas sin azúcar. Evita bebidas azucaradas como jugos, refrescos o aguas frescas con poca o nada de azúcar.

Trastornos de conducta alimenticia

Anorexia - Trastorno alimenticio
La anorexia genera un deseo descontrolado e irracional de perder peso.

En la actualidad se insiste en la importancia de la educación alimentaria, es decir, en la toma de conciencia de que los alimentos que escogemos y la forma en que los preparamos y los consumimos son sumamente importantes para nuestra salud y nuestro bienestar psicofísico.

En este sentido se han identificado algunos problemas puntuales, conocidos hoy como trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Entre ellos se destacan, por su impacto cultural y social, la bulimia y la anorexia:

  • Bulimia. En la primera hay una necesidad imperiosa de consumir gran cantidad de comida en corto espacio de tiempo, para luego proceder a acciones tendientes a eliminarla (como la autoprovocación del vómito).
  • Anorexia. En la anorexia existe una distorsión corporal que hace que la persona se perciba a sí misma más gorda de lo que en realidad es, lo que genera un deseo descontrolado e irracional de perder peso, a costa del deterioro físico por una ingesta calórica diaria insuficiente, por debajo del mínimo vital.

Régimen alimentario

Carne - Alimentación
La medicina a insistido en el consumo de alimentos de origen animal.

El régimen alimentario es un concepto biológico tradicional que trata de clasificar a los animales en función de los alimentos que consumen y su ubicación en la cadena trófica, lo que a su vez depende de diversos factores, entre ellos el grado de desarrollo de su aparato bucal, de la conformación de su sistema digestivo (si es monogástrico o poligástrico) y de cuestiones relacionadas con su comportamiento y hábitos de vida (vida doméstica, vagabundeo, vida en comunidad, etc.).

Así, tradicionalmente se han distinguido entre animales de alimentación carnívora, herbívora, omnívora, carroñera y saprofágica, como tipos principales. La ubicación del ser humano en este sentido continúa siendo tema de debate.

La medicina occidental históricamente ha insistido en la importancia del consumo de alimentos de origen animal (carnes) para obtener una provisión adecuada de proteínas, y, sobre todo, de ciertos aminoácidos (los llamados aminoácidos esenciales).

Hoy se sabe, sin embargo, que nuestro cuerpo es capaz de obtener todos los nutrientes que requiere si se le proporciona una buena variedad de alimentos de origen vegetal, incluyendo legumbres, cereales, semillas, frutos secos, y frutas y vegetales frescos.

esto ha sido todo por mi parte , gracias por tomarte la dedicacion y tiempo de leer mi blogg tqm (puedes encontrar mas bloggs en mi perfil o en el link de abajo 

https://www.blogger.com/blog/post/edit/preview/6532904179388659053/1632225170178001410

Comentarios

  1. Es muy buena presentación y muy comprensible 👍

    ResponderBorrar
  2. Muy buena explicación, me encanta el manejo de palabras que nos explican más sobre este interesante tema y además nos da imágenes, muy buen blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena información que al llevarla al día día abra una mejor calidad de vida más sana... menos enfermedades

      Borrar

Publicar un comentario